Juntas de dilatación
Las juntas son parte integrante del diseño de la estructura ya que son un factor importante a considerar en relación a las tensiones y durabilidad de una construcción. Los sellantes deben impedir el paso del agua, aire, gases o polvo y adaptarse a los cambios dimensionales provocados por las oscilaciones de temperatura, movimientos sísmicos, etc.
Para la elección del producto de sellado habrá que considerar sus propiedades de elasticidad, adherencia, impermeabilidad, resistencia a los UV, resistencia a la compresión, flexión, etc. Hay productos a base de masilla de poliuretano que tienen una excelente adherencia a los materiales de construcción, como el Sikaflex Construction, SikaHyflex-250 Facade, Sikaflex PRO 3, etc. En el caso de que fuese necesario imprimar las superficies en contacto, la gama Sika Primer dispone de imprimaciones específicas para cada tipo de material.
Cuando se construye o repara una junta de dilatación, ésta debe estar limpia. Primeramente colocaremos un fondo de junta que será un 25% más ancho que la junta, de modo que quede sujeto por compresión y a una profundidad tal que permita la aplicación de la masilla de sellado con un espesor que llegue al 50% del ancho de la junta.