+34 955 970 916 ctl@lebrijanos.com

Sustitución de forjado por Mecanoviga

Casa señorial, Guillena (Sevilla)

Esta obra de rehabilitación de forjados de madera se realiza en una casa señorial de dos plantas situada en el centro urbano de la población de Guillena (Sevilla).

Cuando nos llaman del Estudio de Arquitectura BAUK, el problema que transmiten es muy concreto y habitual en su planteamiento, pero inusual y particular en la solución que requiere.

El Proyecto

En la visita que se gira a la vivienda el día 25 de febrero de 2016 por parte del delegado de MECANOVIGA, Antonio Cabrera, se observan unos forjados que cubren la planta baja, concretamente el salón principal de la casa y dos dormitorios. En total supone una superficie útil de 42 m2 aproximadamente.

El  forjado está formado por viguetas de madera de escuadría 17 x 7,5 cm, separadas entre ejes 53 cm, sobre el que descansa una tarima de tablas de madera de aproximadamente 2 cm de espesor.

Sobre la tarima encontramos una capa de compresión de hormigón armado de unos 10 cm, terminada con la solería cerámica de la vivienda superior. La luz media de los forjados era de 3,50 m.

Por un lado apoya en un muro de mampostería, de 60 cm de ancho, y por el otro sobre vigas adinteladas también de madera, apoyados a su vez en muros extremos y en columnas de fundición.

Todos los forjados sufren un ataque masivo y completo de insectos xilófagos (en concreto termitas), por lo que se encuentran al borde del colapso estructural.

El principal problema radica en que la vivienda superior está en uso y además es de reciente construcción.

Así pues, se nos plantea la necesidad de sustituir el forjado “in situ”, sin demolerlo, con la vivienda superior en uso y eliminando totalmente los elementos de madera.

Como solución se plantea una sustitución funcional del forjado utilizando vigas metálicas MVH de MECANOVIGA, tipo 12 (canto 128 mm).

Las vigas se colocarán entre ejes de las de madera, a la misma altura, uniendo las nuevas calles con rasillón cerámico, retacado superiormente con mortero de alta resistencia y sin retracción de MECANOVIGA.

Es importante asegurar el contacto entre este mortero y la capa de compresión, para la buena transmisión de cargas.

En primer lugar se preparó un cajeado en el muro con mortero de alta resistencia, para asegurar el buen anclaje de la cartela.

Éste se lleva a cabo mediante 4 varillas roscadas de acero galvanizado de 12 mm, clase 8.8, empotradas al menos 12 cm con resina epoxi de alta resistencia.

La cartela es una chapa plegada en forma de L de acero zincado de 6 mm de espesor.

La viga MVH consiste en varias piezas de chapa plegada de acero zincado, de 6 y 4 mm de espesor, según sea tramo central o extremo, en forma de U, unidas entre sí por tornillos de acero de alta resistencia de métrica 12 mm, clase 8.8, convenientemente apretados con llave dinamométrica.

Al ser un sistema telescópico, regulamos las piezas hasta alcanzar la longitud requerida de 3,50 m.

Las vigas se van situando entre los vanos de las viguetas de madera, desmontándose éstas a continuación, con sumo cuidado y cortándolas por tramos.

A continuación se demuele la tarima de tablas y se van colocando los rasillones cerámicos, retacados superiormente con el mortero.

Las vigas adinteladas también fueron sustituidas por vigas metálicas, en este caso del tipo MVH16 (canto 168 mm).

Se colocaron un total de 24 vigas tipo MVH12, además de los dinteles, en un plazo de ejecución de 2 semanas, con ambas viviendas en uso.

Todos los trabajos fueron ejecutados y llevados a buen término por CONSTRUCCIONES Y TRABAJOS LEBRIJANOS S.L, empresa acreditada por MECANOVIGA, suministradora del material.