Rehabilitación integral y construcción
Calle Lanza, Sevilla
El edificio estaba construido originalmente en tres plantas más un sótano abovedado. Contaba con cinco patios interiores, siendo el principal el que deriva mediante una galería a las distintas estancias.
La estructura original se construyó principalmente con muros de fábrica de ladrillo macizo, forjado unidireccional de viguetas metálicas y algunos pilares fijados al resto de la estructura.
El terreno sobre el que se asienta es arenoso y su nivel freático elevado. Esto generó fisuras y grietas en fachada y medianeras. También provocó en los muros humedad por capilaridad.
Al estar ubicado en zona urbana protegida, el Proyecto de Rehabilitación contó con la valoración positiva de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Proyecto
Liberamos toda la carga posible en el edificio y arriostramos la edificación en planta baja donde su ubican la mayor parte de los apoyos.
Construimos un nuevo forjado a nivel de suelo e instalamos un sistema de soleras ventiladas para corregir la humedad de los muros.
Modificamos la división de plantas, entreplantas y escaleras, construimos nuevos forjados y reforzamos los que se conservan con nuevas capas de compresión conectadas.
Tras la demolición se han construido nuevos muros y estructuras con el Sistema Enmedue que aporta una considerable disminución de cargas, resistencia y además un óptimo aislamiento.
Se ha renovado completamente la cubierta con un sistema invertido de impermeabilización a partir de una membrana continua de PVC.
Se ha recuperado el sótano abovedado corrigiendo la humedad por capilaridad con un tratamiento mineralizador por barrena. Se ha construido una nueva solera de hormigón a la que se ha añadido una barrera de vapor y solería hidráulica.
Además, hemos añadido nuevas cerrajerías. El resultado restaura y realza la bóveda original del sótano construida en ladrillo tosco.
Entre las plantas baja y primera hemos insertado una entreplanta, ya que la altura de más de 5 m lo permitía.
Hemos resuelto los forjados necesarios con paneles estructurales Emmedue y vigas metálicas.
Los accesos a distinto nivel se han solucionado con escaleras de chapa metálica revestidas con huellas de madera.
Ha sido necesario también practicar nuevos pasos a través de los forjados resueltos con escaleras de doble vuelta.
Entre los elementos recuperados destacan el antiguo cancelín original del edificio, toda la solería hidráulica que se ha limpiado y clasificado para conformar nuevos mosaicos en zonas comunes.
Los antiguos muros de ladrillo tosco han sido tratados de modo natural y tradicional con mortero de cal aérea, favoreciendo así la transpirabilidad de los mismos.
En la cubierta hemos edificado dos nuevos apartamentos enteramente con paneles tipo Emmedue. Además, el edificio se ha dotado con una piscina y una tarima de efecto madera.
El uso de la tecnología Enmedue reduce considerablemente las cargas sobre la estructura y además aporta aislamiento térmico y acústico.
La eficiencia energética y el confort han sido claves en el proyecto ejecutado: en el interior de los apartamentos los suelos se han revestido con tarimas flotante con aislamiento de 5 mm. Toda la carpintería exterior se ha hecho en PVC con sistema de aislamiento Hermet 10 y doble acristalamiento Guardian Sun.
Hemos instalado un Sistema Termodinámico que obtiene agua caliente todo el año independientemente de la situación atmosférica. Este sistema proporciona hasta el 80% de ahorro en costes energéticos con respecto a otros sistemas tradicionales.
A la eficiencia energética contribuye también el sistema de cerradura electrónica de los apartamentos que activa o desactiva alumbrado y aire acondicionado según se acceda o se salga de los mismos. Estas cerraduras funcionan por códigos que facilitan al cliente el acceso a la puerta principal y a sus estancias y son operativas durante el tiempo que dura su alojamiento.