+34 955 970 916 ctl@lebrijanos.com

Reparación torre-campanario

Colegio Santa Teresa de Jesús, Huelva

El Proyecto

Las obras se ubican en el Colegio Santa Teresa de Jesús, Huelva, siendo promotor de las mismas  la Fundación Escuela Teresiana.

Los orígenes del Colegio Santa Teresa de Jesús datan de 1914, aunque sus sucesivas remodelaciones finalizan en 1.967. Se ubica en una de las avenidas exteriores de Huelva, la Avenida de Guatemala.

El cuerpo superior de la torre o campanario sufre una patología generalizada por corrosión de las armaduras en los dos  forjados superiores del campanario y en sus pilares. Esta patología es  debida a la infiltración continuada de agua y resulta muy evidente en los cantos y vuelos de cornisa.

La patología se manifiesta en fisuras, grietas y desprendimientos provocados por el aumento de volumen en las armaduras al oxidarse. Además el basamento metálico del pararrayos estaba también corroído y provocó el desplazamiento y desprendimiento de baldosas.

Reparación campanario Huelva

Propusimos el tratamiento anticorrosivo de las armaduras con SikaTop Armatec 110 Epocem. Este producto proporciona al acero un revestimiento anticorrosivo que lo protege de los ataques químicos. Se compone de cemento y resinas epoxi e incorpora un inhibidor de la corrosión.  Adhiere muy bien sobre el acero, es impermeable al agua pero permite que el vapor migre. Además es un excelente puente de unión para la posterior aplicación del mortero de reparación, Sika Monotop 412 S, muy adecuado en este caso por su resistencia a los agentes químicos de las zonas costeras.

Completamos nuestra propuesta con un revestimiento de protección para el hormigón como preventivo que evitará futuras patologías y garantizará una reparación duradera: Sikaguard 720 Epocem.

La textura del Sikaguard 720 Epocem es muy fina, por lo que da un buen resultado como acabado fino. Funciona muy bien como barrera de humedad, actúa como sellador de poros y conservador del pasivado. También proporciona un buen soporte para el revestimiento final con pintura.

Es muy importante para el éxito de las reparaciones conseguir el saneado y la limpieza completa del hormigón.

Una vez a la vista las zonas deterioradas en los forjados y pilares, procedimos a su repicado manual, cepillamos las estructuras descubiertas y proyectamos árido de sílice en seco hasta conseguir un soporte adherente y cohesivo.

A continuación aplicamos una primera capa de SikaTop Armatec 110 Epocem sobre las armaduras limpias a modo de capa de pasivado. Una vez endurecida continuamos con una segunda capa como puente de adherencia del mortero de reparación. La recuperación de los volúmenes perdidos en el hormigón la conseguimos con el mortero de reparación estructural Sika Monotop 420 S.

Para la protección de las reparaciones aplicamos un revestimiento con micromortero Sikaguard 720 Epocem. Aquellas superficies muy absorbentes o expuestas al sol fueron humedecidas hasta saturación antes de la aplicación del micromortero.

Para el acabado solamos con baldosín 14×28 la cubierta y el cuerpo de campana, instalamos barandillas galvanizadas y finalizamos con pinturas elástica anticarbonatación.

Reparación campanario Huelva

Galería de imágenes