Refuerzo estructural
Sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Sevilla
Construcciones y Trabajos Lebrijanos SL ha realizado los trabajos de Refuerzo Estructural del Edificio Sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla que se encuentra en las Calles Froilán de la Serna y Sánchez Perrier.
Los trabajos se realizan a petición de Edhinor SA, empresa adjudicataria de la reforma y adaptación del edificio, ejerciendo la dirección facultativa el arquitecto D. David Sosa Diéguez y el arquitecto técnico D. José Antonio Abad Ramos.
Se trata de incrementar la capacidad portante de la estructura en el forjado de las cinco plantas del edificio. Debiéndose intervenir en ambas superficies del forjado.
El Proyecto
Primera fase: intervención sobre la superficie inferior de los forjados
Se elige el Sistema Sika Carbodur a aplicar sobre los nervios de viguetas, El sistema consiste en el pegado de una lámina de fibra de carbono pultrusionado con un módulo de elasticidad de 165.000 N/mm2 y una resistencia a la tracción de 3.100 N/mm2. El producto se denomina Sika Carbodur S 512 y tiene una anchura de 50 mm y un espesor de 1,2 mm.
Además de su resistencia el sistema aporta otras ventajas: es muy ligero, no sobrecarga la estructura, no le afecta la corrosión, por lo que no precisa mantenimiento y no necesita apuntalamiento.
Comenzamos la intervención con el preparado de las superficies: escarificado meticuloso mediante chorreado de arena hasta la eliminación completa de morteros mal adheridos y otros restos, dejando las superficies limpias y porosas.
A continuación, reconstruimos la sección y planimetría de los nervios mediante Sikamonotop 612, mortero de reparación a base de cemento, resinas, humo de sílice y fibras.
Una vez limpias y reparadas las superficies procedemos a la aplicación de la lámina Sika Carbodur 512.
La limpiamos con Sika Colma Limpiador y aplicamos una capa de resina epoxi Sikadur 30 sobre el soporte (2 mm) y sobre la lámina (1 -2 mm).
Para garantizar la exactitud del grosor de la resina de unión sobre la lámina construimos un útil con un perfil en U colocado sobre un soporte y una rueda que facilitaba su despliegue y manipulado.
Una vez aplicado el Sikadur 30 la lámina se presenta a lo largo del nervio del forjado y se aplica concienzudamente un rodillo para extraer cualquier burbuja de aire que pudiera quedar.
Segunda fase: intervención sobre la superficie superior de los forjados
Se procede a la ejecución de una nueva capa de compresión de 5 cm de hormigón armado sobre la existente.
Para ello se escarifica la superficie mediante máquina escarificadora autopropulsada y chorreado de arena hasta su óptima limpieza y apertura de poro.
A continuación, anclamos en el hormigón existente conectores de acero adheridos mediante un adhesivo a base de resinas epoxi de alta resistencia y curado rápido: Sika Anchorfix 2; continuamos aplicamos una capa de Sikadur 32 N como puente de unión entre el hormigón viejo y el nuevo; conectamos un sistema de doble armadura y finalmente procedemos al vertido del hormigón.
La obra en cifras
La obra se ha ejecutado en un período de 9 meses interviniendo una cuadrilla de 20 operarios de los cuales 6 han sido especialistas formados en cursos de aplicadores de Sika.
Total de ml de refuerzo estructural: 5.005 ML.
Total de m2 de nueva capa de compresión: 8.749 m2.
Esta obra participó en el concurso la Mejor Obra Sika 2011 y obtuvo el tercer premio en la categoría de Refuerzo Estructural.