Impermeabilización y aislamiento en cubierta
Naves de Fontestad, Museros (Valencia)
El Proyecto
Nos referimos a un conjunto de naves que albergan una planta transformadora de productos hortofrutícolas que la empresa Fontestad tiene en Museros, Valencia.
Las cubiertas que impermeabilizamos y aislamos estaban construidas con chapa grecada de acero Euroform 34 de 0,75 mm de espesor.
Presentaban distintas alturas y estaban separadas por líneas de lucernarios. Además contenían exutorios, conductos de ventilación y extractores.
En el interior de las naves hay sistemas de refrigeración, razón por la cual se decidió colocar una lámina a base de poliolefinas (FPO), Sarnafil TS 77-18 SR, completándose el sistema con un panel aislante de última generación: Sikatherm PIR AL de 60 mm de espesor.
Debido al considerable tamaño de las superficies, en total 47.000 m2 y su exposición a los vientos locales, se hizo necesario un estudio técnico sobre las fijaciones al soporte.
Estas fijaciones se instalaron mediante tornillos y placas de reparto siendo necesarias 220.000 unidades para todas las cubiertas.
La lámina, además de aportar una resistencia y durabilidad extraordinarias, tiene un acabado en blanco de alta reflectancia.
La estanqueidad resultante se consigue mediante la soldadura de los solapes y uniones, operación que se realiza mediante robot termosoldador Sarnamatic 661.
Las láminas de la gama Sarnafil, una vez colocadas tienen una garantía de 20 años, aunque su vida útil es considerablemente superior.
Se necesitaba, además de una excelente impermeabilización, conseguir la mayor eficiencia energética posible.
Esta obra participó en el concurso la Mejor Obra Sika 2013 y obtuvo el primer premio en la categoría de Impermeabilización.