Construcción de rampa
Colegio Aljarafe, Mairena del Aljarafe (Sevilla)
El Proyecto
El Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla) necesitaba construir una rampa que permitiera el acceso a la planta primera desde la planta baja, dando cumplimiento a la normativa vigente de accesibilidad según el Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía.
Esta rampa se construye como complemento a la existente que salva un desnivel de 1,35 m entre la entrada principal del edificio y la planta baja. La nueva rampa se sitúa en la zona de juegos de primaria entre el edificio dedicado a esta enseñanza y la linde. Con esta construcción se consigue comunicar la planta baja con la planta primera salvando una diferencia de altura de 3,15 m entre ambos pavimentos.
Construimos la rampa junto a la escalera principal de acceso al edificio, con unas pendientes máxima del 6% y el 8% según la longitud de los tramos.
Ejecutada en hormigón visto, arranca desde una cimentación compuesta por zapatas aisladas. La rampa está apoyada en un muro continuo que nace desde la cimentación hasta un metro por encima del nivel de solería, para continuar volada y apoyada en dos pilares dobles en “V”.
Se finaliza con una barandilla formada por pletinas de acero galvanizado y redondo calibrado. Esta decisión constructiva y estética se toma para respetar el diseño del edificio existente y mantener una integración apropiada con el mismo. Sobre la losa de hormigón construimos un pavimento continuo de 3 cm de espesor realizado con mortero weber.floor decor, y acabado con una resina coloreada para proteger la superficie.