VOLVER A ESTRUCTURAS
SOLUCIONES A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON

7. SUSTITUCION

Este método se utiliza cuando el estado de deterioro de la estructura es tal que la mejor solución consiste en trasladar las cargas del elemento original a un nuevo elemento. La sustitución aporta un material nuevo que pasa a desempeñar la función resistente del elemento original. La diferencia fundamental con los procesos de refuerzo es la necesidad de una puesta en carga muy cuidadosa y la obligación de estar dimensionada para toda la carga.

SUSTITUCIÓN FISICA

La sustitución física consiste en extraer la pieza dañada y sustituirla por otra nueva, que realizará la función estructural de la pieza sustituida. Cuando el hormigón está en mal estado se puede sustituir parcialmente, eliminando el hormigón deteriorado, para después recobrar la geometría original añadiendo hormigón nuevo. Para ello se suelen seguir estos pasos:

Saneado: Este proceso consiste en eliminar del hormigón las partes quebradizas o disgregadas, el material suelto, la suciedad, los aceites, grasas, restos de pinturas y el hormigón carbonatado. En este proceso hay que eliminar, como mínimo todo lo que no sea sólido, así como el hormigón que recubra la armadura oxidada.

Limpieza del hormigón armado y la armadura: Se limpia el hormigón y se descubre la armadura si fuera necesario. Hay muchos procesos para realizar ésto, entre los que destacan el repicado, realizado con cincel, el golpeteo con agujas, el golpeteo con bujardas (abujardado), el chorreado de abrasivo seco o con arena y agua, empleado para grandes superficies, y el decapado térmico, método en el que se proyecta una llama a una temperatura muy elevada y con el choque térmico que provoca, se desprende la capa superficial del hormigón.

 Pasivado: Como resultado del saneado se ha dejado la armadura a la vista. Esta armadura deberá limpiarse y recibir un tratamiento antioxidante, antes de ser reparada. Tras la limpieza se debe aplicar el pasivado en dos capas.

Recubrimiento con cemento: La armadura se recubre con cemento portland modificado con polímeros. Se aplica en dos capas y su función es volver a pasivar la armadura.

Impermeabilización: Para ello se recubre la armadura con dos capas epoxi con un contenido en sólidos del 100%. Es el método que se aplica cuando el mortero que se empleará en el relleno es epoxi, y su función es impermeabilizar la armadura para evitar que el agua y los cloruros la alcancen.

Regeneración: Se rellenan con hormigón o mortero las zonas deterioradas o eliminadas hasta recuperar las dimensiones originales.

Revestimiento: Se aplica un revestimiento a toda la superficie del hormigón reparado, para preservar el pilar de futuros daños. Esta capa debe ser tanto impermeable como transpirable.

Protección: Para finalizar, sobre toda la superficie reparada se aplica una protección impermeable anticarbonatación, que no forme barrera de vapor y proteja contra los cloruros.

 

La existencia de un proceso de corrosión sobre la armadura no presenta en un principio ningún síntoma indicativo de su existencia en el exterior. Posteriormente aparece una zona fisurada e incluso despegada de la armadura por efecto de las tensiones originadas por el aumento de diámetro de la armadura. Debe sanearse toda la zona afectada mediante medios manuales o mecánicos hasta el hormigón sano. La zona a sanear deberá buscar en la armadura zonas donde no exista el proceso de corrosión. Se procederá a la limpieza de la armadura. La limpieza de las armaduras puede realizarse con chorro de arena. Se aplicarán productos pasivantes, revestimientos y protección contra la carbonatación, impermeables al agua y permeables al vapor.

 

Sustitución física total, Por lo general son muy pocos los casos en los que es necesario sustituir físicamente un forjado o parte de él. Sólo se hace si no existe alternativa y el forjado está muy deteriorado.

SUSTITUCIÓN FUNCIONAL

La sustitución funcional es un método de reparación en el que se añaden nuevos elementos estructurales con características equivalentes a los ya existentes que sustituyen la función estructural de los elementos originales.

La sustitución funcional de todo un forjado supone transferir todas las funciones del forjado original a la nueva estructura. Generalmente se construye un nuevo artesonado de viguetas de acero que apean las existentes. También se pueden colocar jácenas y una plancha nervada (en vez de jácenas transversales).

La sustitución funcional de una viga en un forjado unidireccional se puede realizar de varias maneras. Por ejemplo se puede añadir una plancha de acero que envuelva la parte inferior de la viga. Esta plancha sirve tanto como armadura a tracción como de molde, rellenándose desde un extremo, por inyección, de un mortero fluido.

Una vigueta se puede sustituir funcionalmente por una estructura metálica, sujeta mediante un soporte colocado con tacos expansivos en el muro. Tras colocar la viga metálica hay que inyectar morteros sin retracción para asegurar su entrada en carga.

Sistema Mecanoviga de sustitución de viguetas en Calle San Ildefonso, Puerto Real (Cádiz)

Reconstrucción y refuerzo de viguetas en Calle San Ildefonso, Puerto Real (Cádiz)

IR A SISTEMA DE SUSTITUCION

Sistema Mecanoviga en Barriada Antonio Machado, Cádiz

VOLVER A ESTRUCTURAS