3VOLVER A INSTALACIONES
MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

1. La propiedad del inmueble está obligada a tener una persona encargada y responsable de la instalación y que disponga de llave de apertura de puertas para el rescate, en los casos de emergencia, de las personas atrapadas en la cabina.

La persona encargada de la instalación deberá:

Estar debidamente instruida en el manejo del aparato del cual está encargada. Las instrucciones serán facilitadas por el fabricante, instalador o conservador.

Impedir el uso del aparato en cuanto observe alguna anomalía en el funcionamiento del mismo, avisando inmediatamente al propietario o arrendatario, al conservador o, cuando se trate de una emergencia, a los servicios públicos competentes.

Poner inmediatamente en conocimiento del conservador cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación de la instalación y, en caso de no ser corregida, denunciarlo ante el Órgano Territorial competente de la Administración Pública a través del propietario o arrendatario.

2. Es preceptivo contratar el mantenimiento y revisiones de la instalación con una empresa inscrita en el Registro de Empresas Conservadoras y se dispondrá de un libro de registro de las revisiones. En estas revisiones, se dedicará especial atención a los elementos de seguridad del aparato, manteniendo un buen funcionamiento y la seguridad de las personas y las cosas.

3. En caso de accidente, el propietario o representante de la comunidad vendrá obligado a ponerlo en conocimiento del Órgano Territorial competente y de la empresa conservadora y a no reanudar el servicio hasta que, previos los reconocimientos oportunos y pruebas pertinentes, lo autorice este Órgano Territorial.

4. Deben realizarse inspecciones y pruebas después de transformaciones y modificaciones importantes, considerándose como tales, cambios de la velocidad y carga nominales, masa de la cabina y el recorrido. También en el caso de cambios o sustituciones de enclavamientos, maniobra, guías, puertas, máquina, limitador de velocidad, amortiguadores, paracaídas, dispositivos de bloqueo y retén, cilindro, válvulas y reductores.

La empresa conservadora comunicará al propietario o representante de la comunidad la fecha en la que corresponda solicitar las inspecciones periódicas preceptivas, que deberán realizarse por el órgano territorial competente de la Administración Pública, o por una entidad colaboradora acreditada (en cualquier caso, las actas de inspección de las entidades colaboradoras serán supervisadas e intervenidas por el citado órgano competente).

Instalación de ascensor hidráulico en obras de rehabilitación de edificio de viviendas en Calle Geranio, Sevilla.

REPARACION DE PATOLOGIAS EN FOSOS

Humedad por Capilaridad:

La capilaridad se erradica por medio del drenaje y la creación de barreras impermeables.

DRENAJE: Consiste en alejar el agua de la base del foso por medio de diferentes procedimientos. Todos estos sistemas se manifiestan eficaces cuando el nivel de la capa freática es inferior a la cota más baja del foso. Por debajo del nivel freático, la presión del agua impide su evacuación por gravedad. Tipos de drenaje:

Cuña drenante: se excavan cuñas adosadas a la base del foso mediante bataches alternados. En su fondo se coloca una tubería de hormigón o plástico. Esta tubería recoge las aguas lo más abajo posible (unos 15 cm. por debajo de la base al menos) y las canaliza hasta la red de saneamiento.

Pozos drenantes: constituyen una red que hace que el nivel descienda lo suficiente para evitar el contacto con el foso.

BARRERA IMPERMEABLE:

Se trata de interponer una barrera entre el agua y el elemento constructivo:

Inyecciones: de mortero y resina de poliéster o de resinas epoxi.

Hidrofugación superficial: A base de morteros especiales de fraguado rápido. No evita la capilaridad, sino que impide que la humedad salga al exterior por la superficie tratada.

 

Humedad por Filtración:

La reparación se enfoca generalmente hacia la impermeabilización, el drenaje, y en su caso la reparación de la avería o rotura que la provoca. Existen morteros monocomponentes de fraguado rápido capaces de taponar vías de agua activas. También, cuando no es posible o resulta muy costoso interponer una barrera impermeable entre los paramentos del foso y el terreno se puede aplicar morteros impermeables flexibles a base de ligantes hidráulicos y resinas sintéticas que son resistentes a presión negativa, es decir, aplicados en el interior del foso impiden el paso del agua procedente del exterior.

Construcción de foso de ascensor en Calle Martínez Montañés, Dos Hermanas (Sevilla)

INSTALACION O SUSTITUCION DE ASCENSOR

Podemos instalar en nuestro edificio o vivienda dos tipos de ascensores: hidráulicos o eléctricos. Siendo ambos perfectamente seguros sus diferencias pueden condicionar la elección:

El ascensor  hidráulico transmite menos carga y tensión a la estructura por lo que ésta podrá ser más ligera, además su maquinaria por ser hidráulica soporta menor rozamiento y desgaste que la eléctrica, requiriendo menos mantenimiento. Resultan más económicos y adaptables al edificio en su instalación, por lo que suelen emplearse más en rehabilitación.

El ascensor eléctrico tiene como principales ventajas que permite un número mayor de paradas que el hidráulico y dispone de mayor velocidad.

Proceso de instalación de un ascensor:

1 FOSO DE ASCENSOR; El foso de ascensor es la cimentación del ascensor, donde se apoyará la estructura del mismo. Parte de una excavación para el cajeado del mismo y se realiza  con muros de hormigón armado y losa de cimentación. Los fosos de ascensores se impermeabilizan siempre y cuando el nivel freático de la zona sea elevado y para evitar futuras inundaciones que pudieran afectar al buen funcionamiento del ascensor. La impermeabilización se realiza previamente al hormigonado de los muros. También podrán impermeabilizarse tras su construcción revistiendo sus paramentos interiores con productos de sellado a base de microcemento o con una junta perimetral de estanqueidad entre la losa y los muros de hormigón.

2 ESTRUCTURA DEL ASCENSOR

Sistema autoportante: se trata de una estructura modular para ascensor que se adapta al hueco existente, compuesta por perfiles metálicos verticales y horizontales con un revestimiento epoxi  en color a elegir.

Todas las uniones entre las distintas partes son atornilladas sin necesidad de soldaduras y se fijan a la cimentación y a la estructura existente en cada planta. Las operaciones se realizan desde el Interior del edificio. Se trata de un proceso rápido, sencillo y limpio para el cliente. Dada su rapidez de ejecución y adaptación a distintos emplazamientos, será la solución aconsejable en la rehabilitación de edificios.

Sistema tradicional: Se trata de un sistema que parte de los cálculos estructurales del Arquitecto o Ingeniero, en la que se definen el tipo de estructura a emplear, compuesto por perfiles metálicos soldados y anclados al foso.  A los perfiles longitudinales se les sueldan unos horizontales cuya función es arriostrar la estructura y darle mayor robustez. La principal diferencia con respecto al sistema autoportante es que este sistema va cerrado con ladrillos cerámicos, y revestido con cemento y pintura.

3 INSTALACIÓN DE LA CABINA: Un empresa autorizada por el fabricante, instala la cabina dentro del hueco con sus sistemas eléctricos.

4 INSTALACIÓN Y CONEXIONADO DEL MOTOR : Antiguamente se necesitaba en la última planta una habitación para ubicar las maquinas, hoy en día, solo se necesita un espacio de 1,5 metros de altura ventilado, para que quepa el motor del ascensor, en este caso eléctrico. Si se trata de un ascensor hidráulico solo se necesitará un armario donde ubicar las bombas de aceite.

5 INSTALACIÓN DE PUERTAS CORREDERAS Y ACABADOS.

La antigüedad o mala conservación del ascensor pueden hacer necesaria su sustitución. En estos casos se aprovecha el hueco existente, adaptando las puertas y el recinto del ascensor e instalando un nuevo motor. Toda la instalación eléctrica se sustituye para el cumplimiento de la normativa en vigor. La sustitución de un ascensor apenas requiere de obra, es un procedimiento rápido que en dos o tres semanas puede estar finalizado.

Instalación de ascensor hidráulico en obras de rehabilitación de edificio de viviendas en Calle Villegas, Sevilla.

Instalación de estructura autoportante para ascensor en obras de rehabilitación de Calle Dr. Marañón, Jerez de la Frontera (Cádiz).

VOLVER A INSTALACIONES