Proyectos, noticias y novedades CTL

Fijación de Bancadas en Planta Termosolar Lebrija 1 (Sevilla)

Lebrija I se denomina la primera de las tres plantas que componen el Complejo Termosolar que se construye en la Marisma del Bajo Guadalquivir, término municipal de Lebrija. La instalación es capaz para la generación de 420.000 MWh/año, equivalente al consumo de una ciudad de 250.000 habitantes.

La planta aplica la última tecnología disponible en colectores cilindro-parabólicos que actúan sobre aceite térmico. La empresa Iberese asociada al fabricante Solel construye la planta para el propietario Soleval.

Junto al Campo Solar, el Sistema de Potencia del turbogenerador central utiliza motores y bombas muy potentes que deben funcionar perfectamente calibrados. Para ello han de estar óptimamente anclados al soporte mediante bancadas y apoyos fijados en bases de hormigón. Se nos pide rellenarlos con un grouting que compacte las bases con los anclajes, así como el relleno de las bancadas. Para ello decidimos aplicar Sikagrout 218, mortero monocomponente y fluido, de retracción compensada, ligeramente expansivo y de excelente adherencia al hormigón. Debido a la elevada volumetría de las bases y bancadas se hace necesario su mezclado y bombeo con maquinaria semipesada, prestando especial atención al tiempo y dosificación de agua, pues hay que conseguir una fluidez necesaria para su vertido a través de tubería.

Como previsión para mejorar la adherencia se aplica como puente de unión Sikadur 32 N, adhesivo bicomponente a base de reisnas epoxi.

Se emplearon 65.310 kg de Sikagrout 218 en el relleno de un volumen total de 29 m3, observándose un desperdicio del 6% de producto desechado en los circuitos y depósito de la máquina de mezclado y bombeo.

Los trabajos se ejecutaron desde enero a junio de 2010.