Proyectos, noticias y novedades CTL

Anclajes y revestimientos resistentes en Mina Cobre Las Cruces, Gerena (Sevilla)

El complejo minero Cobre Las Cruces (CLC) se encuentra en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Se remonta a 1990 cuando Riomin Exploraciones, S.A., empresa subsidiaria del Grupo Río Tinto, solicita varios derechos mineros para explorar la zona, otorgados en 1992, en uno de los cuales, se descubriría dos años más tarde el yacimiento de Las Cruces.
Para acceder al yacimiento la corta se desarrolla en un impresionante cráter de 1.000 x 1.600 metros de extensión y 240 metros de profundidad. Se prevé la producción de un millón de toneladas de cobre en un período de 15 años.
La empresa MP Corporación es la adjudicataria de las obras y del mantenimiento de la Planta de Tratamiento y Trasiego de aguas en la mina. Fruto de nuestra experiencia con MP y con el aval de aplicadores aprobados de Sika, la División de Medio Ambiente de MP contrata a Construcciones y Trabajos Lebrijanos SL la ejecución de una serie de trabajos técnicos durante los meses junio a octubre de 2010:

1. Para la construcción de bancadas y el anclaje de estructuras en la planta se nos pide que hagamos una serie de fijaciones químicas para acero corrugado sobre hormigón. Por otro lado se nos encarga la ejecución de fijaciones de acero roscado con precisión extrema y a las órdenes de topógrafos. Tras practicar el taladrado y una limpieza minuciosa se fija el acero con una resina epoxi de alta resistencia: Sika Anchorfix 3+, ideal para anclajes estructurales por su ausencia de retracción, rápido curado y alta capacidad de carga.

Se ejecutaron 1.860 fijaciones para las cuales fueron necesarias 329 cartuchos de 250 ml. de Sika Anchorfix 3+, equivalentes a más de 82 litros de producto.

2. Después de que MP realizara la soldadura de placas de anclaje se observó un abombamiento que las separaba del soporte de hormigón. Para corregir el problema nos encargan inyectar Sikadur 52 Inyección, resina epoxi muy fluida de gran adherencia, resistencia y nula retracción. Para evitar pérdidas se sellan las placas perimetralmente con Sikadur 32. A través de perforaciones en placas se comprobó la expulsión de aire y el buen comportamiento de la resina en el relleno.

3. Tras la construcción de cubetos para la evaporación y vertido de líquidos se nos pide protegerlos con un revestimiento resistente a los agentes químicos y en el caso de uno de los cubetos, con propiedades antiestáticas. Como solución propusimos Sikafloor 381 en sus variedades N y ASN (antiestática).

Para su correcta aplicación y tras la limpieza del soporte de hormigón, se imprima con Sikafloor 156, resina epoxi ideal por su corto periodo de espera, gran adherencia y penetración. Sikafloor 381 está especialmente indicado en la producción de revestimientos muy exigentes química y mecánicamente. Se aplicó con un espesor de 2,5 mm. aditivándose al 4% con Extender T en los paramentos verticales, para de este modo compensar las propiedades autonivelantes del Sikafloor 381.