Proyectos, noticias y novedades CTL

Impermeabilización de obra hidráulica en el Bajo Guadalquivir, Sevilla

La instalación tiene una estructura cilíndrica de 30 m. de altura por 5 m de diámetro construida en hormigón armado. En su base y bajo nivel de suelo, se desarrolla un hexágono subdividido por muros radiales. Todo el conjunto está diseñado para la captación de agua procedente del Río Guadalquivir, a cuyas orillas se levanta esta construcción propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Conducciones y bombas confluyen en el cilindro que albergará una columna de agua destinada a mejorar la presión del sistema de riego en la Marisma.


Construcciones y Trabajos Lebrijanos S.L. recibe el encargo de impermeabilizar la instalación, con una superficie total de 1.500 m2. Como solución se elige SIKA TOP 209. Sika Top 209 es un mortero de impermeabilización flexible de dos componentes predosificados que suele utilizarse en depósitos, piscinas, canales u otros elementos destinados a contener agua. Al ser flexible reduce el riesgo de fisuración y tiene capacidad de puentear fisuras y microfisuras. Su adherencia es excelente sobre soportes de hormigón y aguanta presión de agua hasta 100 m de columna, lo que es más que suficiente para las características de la obra en cuestión.


La preparación del soporte para el producto elegido requirió limpieza mediante chorreado de agua a presión y aplicación de mortero de reparación Sika Top 122, Sika Monotop 612 y Sika Monotop 618 según el espesor y características de las reparaciones a realizar. El acabado fino de estas reparaciones se realizó mediante masa de espatular Sika Top 121 y Sika Monotop 620. Una adecuada preparación del soporte garantiza la durabilidad del acabado y para ello es fundamental la aplicación selectiva de los productos.
La obra resulta inaccesible en altura, por lo que fue necesario instalar una columna de andamios en el interior. Una vez en la corona del cilindro, se instalaron líneas de vida y anclajes para acceder a toda la superficie del soporte mediante técnicas de trabajo vertical.

 

Esta obra fue galardonada con el 3º premio a la mejor obra Sika 2005 en Impermeabilización.