Proyectos, noticias y novedades CTL

Rehabilitación de Conjunto Residencial, Chipiona (Cádiz)

Esta obra fue galardonada con el segundo premio en Edificación, Reparación y Refuerzo que otorga la multinacional SIKA en su concurso LA MEJOR OBRA 2014.

 

SISTEMA DE AISLAMIENTO SATE Y REFUERZO ESTRUCTURAL

El conjunto Residencial Doña Amparo se sitúa en el paseo marítimo de Chipiona. Se trata de cuatro edificios de diez y nueve plantas construidos en 1975. La superficie construida es de 15.438 m2 y ocupan una parcela de 4.143 m2.
Los edificios están muy expuestos a los vientos, la humedad y la salinidad, lo cual ha provocado un deterioro considerable en las fachadas. Además los fallos en la impermeabilización han ocasionado la corrosión de pilares y forjados en el sótano.
Se observaron daños estructurales en los cantos de forjado, balcones y vuelos de hormigón, grietas en los cerramientos de ladrillo cara vista, daños en los dinteles de ventanas y falta de apoyo de la hoja exterior del revestimiento de ladrillo.

 

REPARACIÓN DE LAS FACHADAS

En los cantos de forjado eliminamos el hormigón carbonatado y todo el revestimiento afectado. Posteriormente cepillamos y chorreamos con arena de sílice las armaduras hasta dejarlas limpias y libres de corrosión. A continuación colocamos nuevas armaduras, pasivándolas con un revestimiento de protección y anclaje: Sika Monotop 910 S. El volumen perdido de hormigón lo recuperamos aplicando un mortero de reparación estructural, Sika Monotop 612.
En las fachadas reparamos la grieta vertical construyendo una junta de dilatación que facilitara el movimiento diferenciado entre el pilar metálico y la hoja de ladrillo cerámico. En los cantos intervenidos insertamos angulares de aluminio sobre los que fijamos el cerramiento y el resto lo corregimos mediante una red de fijaciones de tacos de polipropileno.
Para reparar la pérdida de material cerámico en los revestimientos de ladrillo visto se ordenó en un primer momento la ejecución de un revestimiento armado de mortero monocapa que reforzara y consolidara todo el paramento.. A los diez días de su aplicación el mortero monocapa comenzó a desprenderse del soporte.
Llegamos a la conclusión de que la falta de porosidad del ladrillo cerámico junto a una fina y persistente capa de sales marinas invalidaron la imprimación como puente de unión. Como solución propusimos el Sistema SATE Sika Thermocoat que soluciona el problema de adherencia en el revestimiento y añade una notable mejoría en aislamiento y eficiencia energética. Su revoque de acabado es impermeable pero a la vez transpirable. Se ensucia muy poco y es muy resistente a las agresiones meteorológicas.

 

SÓTANOS

El sótano es una planta bajo rasante a lo largo de toda la parcela de la urbanización, bajo zonas comunes y de paso. Destinado al uso de aparcamientos, instalaciones y trasteros privados, alberga los pilares y la cimentación de los edificios y la estructura del vaso de la piscina comunitaria. Antes de la reparación presentaba un avanzado estado de deterioro y corrosión a causa de filtraciones procedentes del exterior.
La impermeabilización superior está realizada con una lámina de PVC que presentaba daños a lo largo de toda su superficie.

 

REPARACIONES DE IMPERMEABILIZACIÓN

En los sumideros construimos suplementos de PVC que dieran continuidad a la lámina y penetraran en el tubo de evacuación.
En los pies de farolas hicimos recrecidos dejando el paso de los vástagos, reparando la lámina, impermeabilizando y sellando todo con masilla de poliuretano.
Suplementamos los petos en las uniones con los elementos verticales. Por último hicimos una prueba de estanqueidad para comprobar que no se producían filtraciones.

 

SÓTANOS: Estado de las estructuras

La estructura del sótano se encontraba en un estado avanzado de deterioro. En los pilares la granulometría del árido usado durante la construcción fue muy superior a la aconsejada para una correcta dosificación del hormigón y evitar las coqueras. La falta de recubrimiento de las armaduras era notable, favoreciendo la oxidación y corrosión.
En los muros las armaduras de estribo prácticamente habían desaparecido, las verticales habían perdido mucha sección y el hormigón estaba carbonatado.
Las vigas planas del forjado estaban muy afectadas por las filtraciones constantes de agua, al igual ocurría con los nervios del forjado, con bastantes muestras de corrosión.

 

REPARACIONES EN SÓTANO

En las vigas y nervios del forjado saneamos el hormigón hasta descubrir las armaduras deterioradas, las choreamos con arena de sílice a presión hasta dejarlas limpias y colocamos nuevas armaduras allí donde había pérdida de sección. Una vez hecho esto aplicamos un protector para pasivar el acero y como puente de unión: Sika Montop 910 S. Para recuperar el volumen perdido del hormigón en las estructuras, utilizamos morteros de reparación estructurales: Sika Monotop 612 y Sika Monotop 412. Incluso reforzamos los nervios que lo precisaron mediante pletinas de acero adheridas con resina epoxi.
En los muros fijamos mallazo de acero para proyectar a continuación mortero de reparación.